PALIMSESTA

Compañía creada el 2021 en Barcelona, formada por Andrea y Sergi. Ambas tienen la determinación de trabajar una escena híbrida que transforme su propia práctica de circo.

Palimpsesto: Documento antiguo en forma de tabla que se podía borrar para volver a escribir, pero que conserva trazas de una escritura anterior.

Entendemos ‘palimsesta’ como la complejidad de la acumulacióń de capas y realidades que conforman lo que somos. Cómo cada cuaĺ vive una realidad basada en su experiencia y la posibilidad que muchas realidades
coexistan.

Nuestro equipo

Andrea Rodríguez de Liébana

Idea original e intérprete

Es investigadora artística, profesora y arquitecta. Después de sus estudios de Arquitectura y con conocimientos de gimnasia artística, decidió graduarse en la escuela de circo Rogelio Rivel. Estudió posteriormente Developing and artistic research project en UNIARTS, Estocolmo, investigando el proceso de re-habitación de las ciudades a partir de las artes. Su primer proyecto artístico fue el solo L’espai que envolta el meu cos (2021), donde trabaja sobre la relación con los espacios público-privados desde un doble enfoque, la práctica escénica y el análisis urbano. Ha trabajado en varias escuelas como profesora y en el IMPUiQV Paisatge Urbà, Ayuntamiento de Barcelona como arquitecta.

Sergio González

Idea original e intérprete

Artista de circo y formador. Estudió circo contemporáneo en Londres en el Centro Nacional of Contemporary Circus Arts. Ha trabajado con compañías como Atempo Circ, La Clandestina, Joan Català y Los Galindos. Creó con Sílvia Capell la compañía En Diciembre con la pieza Purpusii. Colabora en varios proyectos educativos con La Central del Circ, cómo Caixa d’Eines en los institutos Barrio Besòs y Bernat Metge, en el programa Creadors en Residència en el instituto Joan Fuster, también forma parte del consejo artístico, de la comisión de mediación y realiza funciones como coordinador
artístico.

Marissa Paituví

Acompañamiento dramatúrgico y producción

Mediadora cultural e investigadora en antropología artística. Es licenciada en Antropología Social y Cultural, diplomada en Educación Social por la UNED y especializada en mediación cultural y investigación de arte.
Forma parte del Grupo de Investigación en Antropología y Prácticas Artísticas de la UB y ha publicado varios libros colectivos sobre procesos de creación de comunidades y desinstitucionalización a partir de prácticas artísticas. Cofundadora de la asociación SOMBRA: arte, pensamiento y género y miembro del colectivo 2QU4RTS. Creó y coordinó el área de mediación de La Central del Circ durante cuatro años.

Sarah Jeneway

Diseño de luces y técnica

Ha sido técnica de circo y rigger desde 2018 después de completar su grado en circo y teatro físico contemporáneo en Circomedia, Bristol, donde posteriormente trabajó como rigger y técnica de iluminación. Al tiempo que seguía enseñando trapecio enfocado a la creación y actuando e investigando como artista de circo social.
Ha trabajado como técnica en La Central del Circ.
Actualmente, es la técnica del espectáculo EZ con Elena Zanzu, que ha estado de gira desde su estreno en mayo de 2022.

Ángel Faraldo

Diseño de espacio sonoro

Es intérprete y compositor de música electrónica. Se forma en el RCSMM, el Instituto de Sonología (La Haya) y obtiene el doctorado en el Music Technology Group (UPF). Su trabajo se centra en la exploración sistemática de procesos que maximizan los recursos mínimos, desarrollando una perspectiva performativa, crítica y ecológica del sonido electrónico, la que se manifiesta en sus instalaciones y creaciones para teatro y cine. Paralelamente, desarrolla una carrera como ingeniero de sonido, especializándose en sonido en directo, en repertorio de música contemporánea y montajes electrónicos en directo. Ha sido profesor asociado en la UPF y en la ‘ESMUC.

Kil Fema

Producción y comunicación

Cuerpo trans. Se adentra en el mundo de la interpretación desde muy joven, trabaja como intérprete en el musical Pippi Langstrump y en Youth4 en el Teatro Nacional de Cataluña. Cofundadora de SUTURA, colectivo de disidencias adolescentes y jóvenes que trabajan a través del acompañamiento emocional; ejerce como performer y productora en piezas como “Mi piel” y “H(X)ME LA Jaula”. Paralelamente trabaja en proyectos audiovisuales propios junto a Jenna Alós en todo el proceso de creación y producción.
Actualmente, es la figura de producción y comunicación en la colectiva P0RN0T0PIAcollective.

Lisa Ivarsson

Diseño y confección de vestuario

Diseñadora de moda de Suecia con sede en Barcelona. Se forma en el IED, Barcelona y a Textilhögskolan y Borås, Suecia. Entiendela moda como arte pero siempre enfocada a la funcionalidad e innovación. Con experiencia profesional en marcas como H&M, Mango, Zara y Desigual, decidió iniciar su propia marca el 2019, Lisa Ivarsson Studio, con la cual gana los premios Rebelpin 2021 y 2022 y lo Textilakademin. La mayoría de sus piezas son unisex y están confeccionadas en su estudio en el barrio de San Andreu de Barcelona.